El Hayedo del Moncayo es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Se ve favorecido por la humedad que le proporciona estar situado en la ladera norte del Moncayo, ya que es frecuentemente barrido por nieblas y por los frentes nubosos.

 

    El fruto del haya es el hayuco. Las hojas de estos árboles son simples, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible, algo que provoca que sus bosques tengan un aspecto sombrío, típico de cuentos de hadas, no permitiendo crecer en el suelo apenas ninguna otra planta. Bajo la sombra de las hayas aparecen otras especies que no soportan la insolación directa, como la hepática, o el arándano. Del bosque también nos sorprenderá su interior, y el lecho de hojas caídas, desprovisto de otro tipo de vegetación, siendo esta una característica de los hayedos, aunque no es raro encontrar en las estribaciones a parte del acebo, la escoba, o el brezo, y dependiendo de la época del año, diversas frutas silvestres.

 

    En los primeros metros de subida encontramos una vegetación formada por arbustos. Si subiéramos hasta los 1800 m cambiaría la vegetación con matorral rastrero y pino negro, y a partir de los 2000m habría pastizal y matorral de montaña, piorno.

 

    El hayedo forma parte del Monte Público nº 1, que tiene unas 600 hectáreas perteneciente a Ágreda, excepto una parte que es de Vozmediano.

Sobre el hayedo otro monte nº 600 perteneciente al JCYl repoblado con pino.

 

    La Ruta del Hayedo del Moncayo está señalizada como PR-SO 79, son un total de 9.8km, y da comienzo en Aldehuela de Ágreda. La primera parte hasta la pista de Agramonte es un recorrido de ida y vuelta, el resto del recorrido es circular.

  

    La mayor pendiente del recorrido la encontraremos al principio, luego, una vez nos adentraremos en el hayedo, las subidas serán más suaves. La vuelta es descendente o en llano.

 

    Sin embargo, también es posible llegar al Hayedo directamente en coche. Antes de llegar a la Aldehuela, hay un punto en el que se juntan cuatro caminos, y en lugar de girar hacia Aldehuela habría que seguir recto por un camino de tierra. El coche se podrá aparcar en la pista de Agramonte, y desde allí se puede pasear por el Hayedo del Moncayo.

 

    Se puede recorrer mediante los siguientes senderos:

 

   Ruta Semicircular para todos los públicos PR-SO-79: http://www.andarcaminos.com/rutas-noreste-de-soria/lic-zepa-sierra-del-moncayo/prc-so-79-hayedo-del-moncayo/

 

   Vuelta de los Hayedos: Ruta circular de alta montaña que sube a la Cumbre de Peña Negrilla (2.118 metros). https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-de-los-hayedos-de-moncayo-de-agreda-24489899

 

    Vuelta de los Cejos: Ruta circular de media montaña. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/moncayo-hayedo-de-la-hoyada-24485311

 

 


Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página