El Barranco o Cañón del río Val constituye un importante punto de encuentro de los ecosistemas mediterráneos procedentes de las zonas bajas de la cuenca del Ebro con los ecosistemas de zonas montañosas continentales de la Meseta del Duero. El río Val es corredor natural de la región Mediterránea hacia la meseta del Duero, dando lugar a uno de los enclaves más occidentales de los ecosistemas mediterráneos de climatología templada.

    

     El ambiente fresco que confiere el río Val, y el resguardo de las paredes rocosas y fuertes pendientes, permiten la presencia de especies mediterráneas muy raras en la provincia de Soria e incluso en la meseta castellana. Además, esto ha hecho posible el desarrollo de una nutrida cultura hortícola, difícil de prosperar en el resto de la provincia debido al rigor del clima de la meseta.

 

      El Sendero del Cañón del río Val, PR-SO 20, tiene su inicio en el Arco Árabe Emiral del Barrio Moro de Ágreda.

Desde el cartel de inicio de sendero se deben seguir las marcas blancas y amarillas. A unos 500m del cartel tenemos dos posibilidades que confluirán en la depuradora. Se recomienda tomar el camino de la izquierda, que transita por las huertas del Soto y por debajo de los nogales, aunque llegados al punto más alto habrá que transitar un pequeño tramo junto a la carretera para bajar a la depuradora, donde se llegará al punto en el que converge con el otro camino procedente de Ágreda que se podrá tomar a la vuelta (más corto).

 

     Desde la depuradora avanzaremos casi llaneando por el término conocido como “Plazarín”, hasta que llegados a una balconada en la que se ve de frente un gran paretón rocoso y el valle del río bajo nosotros, debemos prestar atención, ya que el camino sigue de frente hacia abajo, pero nosotros debemos girar hacia l derecha por una senda.

 

    Después de transitar por esa senda, que siempre es descendente, llegaremos de nuevo al camino de “El Aguillo”, que nos lleva hasta el tramo recién acondicionado. Avanzaremos hasta la primera pasarela, donde tenemos una derivación hacia el Corral de la Ribota para obtener unas maravillosas vistas del Cañón del Val desde arriba, aunque lo más lógico es continuar por el cauce del río por donde llegaremos hasta la Cascada del Pozo de las Truchas. Continuando en esa dirección llegaremos hasta el final del recorrido señalizado (7.5 km). Si siguiéramos recto podríamos llegar hasta el Pantano del río Val y al pueblo de Los Fayos (15 km), en la provincia de Zaragoza.

 

    A la vuelta podemos subir hasta la Peña del Tío Fresquito, desde donde podemos seguir subiendo una senda que va girando a la izquierda y que nos lleva al Corral de la Ribota, desde donde se puede bajar a la primera pasarela haciendo una ruta circular, para retomar desde ahí el camino que ya hemos transitado antes y poder regresar a Ágreda.

 

   Se puede recorrer siguiendo el siguiente sendero: http://www.andarcaminos.com/rutas-noreste-de-soria/lic-zepa-sierra-del-moncayo/pr-so-20-sendero-por-el-rio-val/

 

Cascada del Pozo de las Truchas


Comparte esta Página