Acercarse a la gastronomía de un lugar es una buena manera de conocer una parte de su cultura. La cocina tradicional de Agreda es el resultado de varios factores: la herencia recibida de las diferentes culturas que convivieron en ella, la proximidad con Navarra, Aragón y la Rioja  que le hacen participe de las peculiaridades propias de estas regiones y la forma de vida de sus gentes principalmente agrícola y ganadera.

 

Sin ninguna duda el producto estrella es el CARDO ROJO de Agreda; el cual se cultiva en sus famosas huertas árabes y  tiene una peculiaridad que le distingue del resto de cardos de otros lugares  y es que se puede tomar en ensalada (por su sabor dulce) y también cocido arreglado con una salsa de nueces ó de almendras. Es una verdura de temporada y podemos disponer de ella de los meses que van de noviembre a febrero. Es uno de los platos típicos de Navidad / Este plato no falta en la mesa los días de Navidad.

 

Otro producto que nos representa es el LANGARTO, que lo elaboran todas las panaderías del pueblo y consiste en masa de pan tierna en forma de media luna que se rellena de chorizo  ó sardina y posteriormente se hornea.(hasta hace años se rellenaba de chorizo ó sardina  actualmente se ha cambiado el chorizo por picadillo)

 

Las panaderías también  elaboran ricas pastas con recetas transmitidas de generación en generación pero destacamos  las HUECAS que son unas rosquillas que se elaboran con una masa  escaldada de harina, aceite, agua y huevos, después de hornear se pasan por azúcar. Son crujientes,  muy ligeras y su interior esta hueco de ahí su nombre.

 

También hay que mencionar EL ROLLO de todos los Santos que consiste en un rosco de bizcocho cubierto en su parte superior con azúcar y anisillos.

 

De su tradición agrícola y ganadera cabe destacar:

Las migas de pastor, que consiste en pan picado humedecido con agua y sal y rehogado en aceite con algo ajo chorizo y panceta. 

La caldereta o rancho, se trata de un guiso de patatas con conejo y costilla de cerdo principalmente  y hay quien le añade unos caracoles y congrio seco, eso según gustos.

 

A pesar de ser una población de interior, no debemos olvidarnos de los platos preparados con Bacalao, que era el pescado que siempre tenían a mano. La industria del  bacalao constituye uno de los motores económicos  de Agreda, desde que en los años 60 del siglo pasado se instalase la primera factoría por su apropiado clima para el secado del bacalao. 

 

Si echamos mano del CALENDARIO GASTRONÓMICO-FESTIVO debemos señalar los días: 3 de febrero San Blas y el día 3 de mayo Cruz de Mayo. En Agreda se celebra desde tiempo inmemorial el “DÍA DE LA TORTILLA”. Ese día los panaderos hacen los panecillos; que son unos panes redondos  que luego se rellenan con tortilla de patata; de chorizo y torreznillos  y según la costumbre los niños van al campo a merendársela y los mayores la comen en compañía de amigos o de la familia.


Enlaces de Interés

Comparte esta Página