Puerta de Felipe II
Aunque es la puerta que da acceso al Barrio Árabe, conocido tradicionalmente en la Villa como Barrio Moro, este arco pertenecía al recinto de La Peña.
El arco rebajado de esta puerta está realizado con piedra sillar, y en ella podemos ver un escudo perteneciente a Felipe II, y tres almenas.
Es de fábrica cristiana, se realizó en 1573, tras la victoria del ejército cristiano tras el levantamiento de los musulmanes en la rebelión de las Alpujarras. En Ágreda, para prevenir futuras sublevaciones, se edificó esta puerta encerrando así el barrio árabe. Sobre ella podemos ver una lápida de piedra tallada que recuerda este hecho.
Desde el s. VIII los árabes fueron pobladores en estas tierras, y en Ágreda todavía hoy podemos ver importantes restos de su legado. Fue una de las pocas morerías con recinto propio dentro del reino de Castilla, siendo una de las medinas más antiguas conservadas en España. Llegó a contar con una población estimada de 600 personas, siendo una de las aljamas más voluminosas de la Corona de Castilla. La principal actividad de sus habitantes fue la industrial artesanal, específicamente la textil, la de curtidos y la alfarera.
Asentaron su barrio sobre el espolón rocoso conocido popularmente como “La Muela”, por ser una zona fácilmente defendible debido a su imponente situación respecto al valle del río Queiles.
Sus pobladores dependían directamente de la Corona, mediante vasallaje al alcaide cristiano de La Muela, por lo que disfrutaban de sus propias prerrogativas y privilegios a cambio de reparar y defender las murallas medievales mediante “velas” y “guardas” en las puertas.
Tras varias conversiones forzosas al cristianismo, y autos de fe, en el s. XVII los árabes fueron expulsados definitivamente de la Península Ibérica y, por tanto, también de Ágreda.





