En esta zona han sido clasificadas más del millar de especies vegetales, lo que la convierte en un ecosistema y biotopo notable, poblado de una gran diversidad vegetal, pudiéndonos encontrar en el desde encinares, matorrales secos y tomillares, hasta bosques caducifolios húmedos, praderas de siega, pinares (pinadas) e incluso céspedes alpinos. Además el término municipal de Ágreda casi limita con el Parque Natural del Moncayo en este confín de la provincia de Zaragoza.

Dentro de las especies arbóreas de gran porte, en los entornos de Ágreda veremos: álamos, castaños de indias (con sus mejores representantes en e Parque de la Dehesa), sauces, fresnos, cornejos, avellanos, saucos, tilos, grosellas, majuelos, agracejos, etc. Ya en los montes, la lista se amplía con las carrascas, quejigos, rebollos, enebros, hayas, acebos, servales y pinos silvestres. Buscando la protección de sus umbrías o la insolación en las praderas, también veremos algunas de las especies vegetales más fáciles de identificar: diferentes variedades de helechos y brezos, de hierbas , de plantas con aplicaciones medicinales, y algunas reclamadas por sus sabrosos frutillos como las frambuesas silvestres y los arándanos, junto con ciertas variedades de hongos, entre las que sobresalen las setas de cardo y los níscalos. Ya próximas a las cumbres, superando la barrera de los 1.700 metros de altitud, nos encontraremos con piornos, brezos, enebros, sabinas, algún tejo aislado y pinos negros de repoblación.

Toda esta variedad de ambientes naturales acrecientan el albergue de excelentes biotopos, ocupados por una gran variedad de especies zoológicas. De entre los mamíferos destacaremos: jabalí, corzo, liebre, conejo, topo, ratón de campo, musaraña y murciélago. Entre las aves: tórtola, paloma torcaz, urraca, zorzales, alcaudón, cuco, curruca, petirrojo, mito pinzón, arrendajo, herrerillo, halcón abejero, azor, gavilán, cárabo, perdiz roja y pardilla, alondra, vencejo, águilas (diferentes variedades) alcotán, cernícalo, buitre común, alimoche, lechuza, búho, etc…

Entre la fauna piscícola de ríos y arroyos pueden verse sin grandes dificultades al mirlo acuático, lavandera blanca y cascadeña, al martín pescador y al zarzalejo común. Así como una amplia variedad de anfibios: tritón, salamandra, varias especies de ranas y sapos. Dentro del mundo de los reptiles, nos encontramos en el lución, lagartos, lagartijas, dos variedades de víboras y otras dos de culebras de agua.

 


Galería de Imágenes

Acebo
Azulejos2
Fuente

Comparte esta Página