MEJORA ENVOLVENTE TÉRMICA E INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA EN PISCINA CUBIERTA

 

El Ayuntamiento de Ágreda decidió en el año 2005 acometer la reforma de las instalaciones deportivas de la localidad con la construcción de una piscina climatizada en la localidad. Se iniciaron las obras pero en el año 2009 se paralizaron las obras por falta de disponibilidad presupuestaria.

 

Lo que se pretende llevar a cabo es la terminación de estas obras pero llevarlas a cabo como piscina cubierta de verano. Las necesidades energéticas necesarias para tenerlas abiertas todo el año junto con el coste económico de personal adscrito al servicio hace inviable en la situación actual su terminación como piscina climatizada. De todas formas, no se descarta que sea posible su apertura todo el año, por lo que los estudios energéticos se llevan a cabo pensando en esta fase final.

 

El objetivo es terminar las obras, mejorando la clasificación energética del edificio, para poder usarlo como piscina cubierta con un periodo aproximado de inicio de servicio el 15 de mayo y cierre el 1 de Octubre, de forma que podamos ampliar el servicio dos meses al año.

 

Por otro lado, será necesario la reforma y conclusión de las obras en apartados que no están acogidos a subvención, por lo que se ha redactado y licitado un proyecto global que ha sido licitado y actualmente se está ejecutando. El importe total de dicho proyecto asciende a 751.308,44€.

 

De este importe, el IDAE a través del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 ha considerado elegibles actuaciones valoradas en 320.506€, por lo que concederá el 50% de ese importe para dos actuaciones, la mejora de la envolvente y la instalación solar térmica del edificio.

 

Para la mejora de la envolvente de la piscina cubierta, se realizará un aislamiento por el exterior del edificio, así como un aislamiento interior del sótano, el aislamiento del forjado correspondiente a la zona de la piscina y en contacto con locales no calefactados.

 

La instalación solar térmica cuya potencia instalada es de 60,48 kW, estará compuesta por un total de 36 colectores solares planos MEDITERRANEO 250 y almacenará la energía en dos depósitos de acumulación de 2000 l. cada uno, o distribuyéndose directamente al calentamiento de la piscina a través de otro intercambiador de placas. Dicha instalación tendrá como finalidad principal la de producir el 100% del agua caliente sanitaria necesaria en la piscina cubierta y una vez cubierta esta necesidad, el exceso de energía se empleara en calentar el agua correspondiente al vaso de la piscina.

 

 

 


Comparte esta Página