Menú superior:

Ayuntamiento de Ágreda Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Páginas libres
Imprimir

Fiestas y Cultura



Ágreda, como otras villas de esta parte del oriente soriano, mantiene en su calendario anual una serie de fiestas y festividades que le son propias y otras que le son impuestas por el calendario laboral.
Las fiestas patronales de Ágreda son las que se celebran en honor de la Virgen de los Milagros, patrona de la villa, y se celebran el sábado anterior al Corpus Christi, desde que en 1644 fuera proclamada Patrona de Villa y Tierra. Es la romería de mayor raigambre popular entre los pueblos de Soria, y los vecinos de Aragón, Navarra y la Rioja.  Y las de San Miguel Arcángel.
El 29 de septiembre comienzan las fiestas patronales de San Miguel, con encierros, capeas, charangas y verbenas. Recogen la tradición taurina que, ya en la Edad Media, tenían muchas de las festividades de la Villa. La víspera se queman los tradicionales Diablillos.
Otras festividades del calendario festivo de Ágreda son: el día tres de febrero, que se celebra San Blas, el día de la Cruz de Mayo, conocidos como “día de la tortilla”.
El día 16 de agosto, en Ágreda también se celebra San Roque, degustando pollo o gallo de corral,  fecha que también aprovechan los jóvenes de la localidad para celebrar sus fiestas de la juventud.
El barrio moro de Ágreda también tiene su particular fiesta, donde a comienzos de marzo se celebra la tradicional hoguera, en honor de la Virgen de los Desamparados.
La vida religiosa siempre ha ocupado un lugar destacado en Ágreda. Entre las hermandades existentes, merece un lugar especial la Cofradía de la Santa Vera Curz de los Disciplinantes, fundada en 1556. Es muy conocida por su vestimenta y costumbres. Su traje, conocido popularmente como “felipecuarto” ya que está inspirado en el que llevaban algunos nobles de la época de Felipe IV y quizá en el propio rey, que estuvo tres veces en Ágreda. Esta cofradía ha conseguido que las celebraciones del Viernes Santo de Ágreda estén declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
A todas estas festividades hemos de unir la de San Juan, que se celebran con hogueras y enramadas de rosas o cardos en el barrio del mismo nombre, y las de la Virgen del Carmen,  ya en el mes de julio.
Volver

AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA
Plaza Mayor, 1
42100 - Ágreda
Tfno: 976 64 71 88  Fax: 976 64 71 93
informacion@agreda.es    info@agreda.es
Otras páginas de interés: