Menú superior:

Ayuntamiento de Ágreda Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Arte y Monumentos > Ntra. Sra. de la Peña
Imprimir

Ntra. Sra. de la Peña



Capitel iglesia

Estamos ante una iglesia dúplice de naves, que se dividen en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntada reforzada con fajones doblados. La portada se abre en la nave de la epístola, está compuesta de arco y tres arquivoltas de medio punto rodeadas con chambrana de arista achaflanada como el arco y las arquivoltas, todo ello con decoración vegetal. Apean en jambas escalonadas coronadas por impostas de listel y bisel.
En el interior destaca la decoración vegetal de los capiteles que coronan los fajones, salvo en el muro meridional dónde podemos ver: al arcágel San Miguel con la balanza (Psicostasis) y el Pecado Original. Y en el lado del evangelio podemos ver en los capiteles, un león y una cruz griega flordelisada. El resto del edificio fue reformado a partir del XV. En el interior podemos ver dos naves originales abovedadas con cañón apuntado.  Longitudinalmente un arco rebajado ocupa la parte central, al igual que en Cerbón, aquí, los arcos tranversales no descansan en ménsulas, sino en pilastras rectangulares.

De traza románica, es la iglesia más antigua conservada en Ágreda y fué consagrada en 1.193. Su peculiaridad radica en el hecho de poseer dos naves, ambas cubiertas por bóveda de cañón apuntado, siendo, por tanto, uno de los escasos ejemplos de templo románico con doble nave. Fué reformada y ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico final, período al que corresponden las capillas laterales y las capillas mayores.
Desde 2002 la iglesia de Nuestra Sra. de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca con un doble objetivo: conservar nuestro patrimonio y brindar la oportunidad de su disfrute a todo aquél que desee adentrarse en él.

Entre las muchas obras que aquí se exponen, destacamos las siguientes: la talla románica de la Virgen de La Peña, la pila bautismal románica con arcos entrelazados y de una sola pieza, el retablo anónimo de Nuestra Sra. de la Peña del S.XVIII, las dos magníficas predelas del siglo XV, una tabla con la Trinidad del siglo XV, el retablo de la Virgen del Rosario, ...


Volver

AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA
Plaza Mayor, 1
42100 - Ágreda
Tfno: 976 64 71 88  Fax: 976 64 71 93
informacion@agreda.es    info@agreda.es
Otras páginas de interés: