Convento de las MM Concepcionistas o de la Purísima Concepción:

El primer Convento concepcionista de Ágreda fue fundado por Catalina Arana, madre de Sor María de Jesús, ya que en el año 1645 tuvo la visión de que debía hacerse religiosa y convertir su casa en un convento. El 8 de diciembre de 1618 se celebró la primera misa, y el 13 de enero de 1619 María Coronel tomó el hábito concepcionista, cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús.

Sor María de Jesús de Ágreda es conocida principalmente por tres motivos:

- Fue consejera política y espiritual del rey Felipe IV durante 22 años. Fueron 618 cartas entre ambos, en las que Sor María le aconsejaba sobre política, religión, asuntos familiares e incluso militares.

- Sor María es considerada una de las primeras escritoras españolas, ya que encontró en el convento un lugar ideal para cultivar sus cualidades literarias y culturales, en una época en la que la sociedad era contraria a que una mujer escribiera. Su obra cumbre es “La Mística Ciudad de Dios”, en la que narra la vida de la Virgen María, que le fue dictada por ella misma.

- También es conocida por poseer el don de la bilocación, un don que utilizó para llevar a cabo su labor evangelizadora en territorios como Nuevo México, Texas y Arizona, donde era conocida como “La Dama Azul”.

El actual convento de la Concepción de Ágreda empezó a construirse en el año 1627, cuando Sor María de Jesús fue elegida abadesa, con tan solo 25 años, debido a la falta de espacio en el convento anterior.

En su construcción se involucraron todos los vecinos de la Villa y Tierra de Ágreda, y les llevó solamente 7 años, en los que no faltaron los prodigios y milagros. El 10 de junio de 1633 se trasladaron las religiosas de la antigua casona al nuevo monasterio.

La iglesia es un pequeño templo conventual barroco, de planta de cruz latina de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón adornada con pinturas y casetones geométricos. La cúpula que se instala sobre el crucero se sustenta con arcos formeros y pechinas.

El Altar Mayor está presidido por un sobrio retablo barroco dedicado a la Inmaculada, donde tenemos la escultura de Santa Beatriz, fundadora de la orden. A ambos lados tenemos dos pequeños retablos dedicados a San Miguel y San Francisco.

En este convento se puede visitar la iglesia, donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús, a los pies del retablo de San Francisco, en un féretro sellado y acristalado, enriquecido con guarniciones barrocas al que acompañan ángeles custodios. También se puede visitar un pequeño museo dedicado a la vida y obra de ésta.

En el propio convento se pueden adquirir publicaciones de los escritos de Sor María.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página